La contratación del Seguro de Explotaciones de Cereza sube un 46% respecto a la campaña anterior

Debido al nuevo módulo con que cuenta este seguro, logrado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación Valle del Jerte

18 August 2021

La contratación del Seguro de Explotaciones de Cereza se ha incrementado un 46% en esta campaña respecto a la producción del año anterior, fruto del intenso trabajo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura a través de Hacex, su correduría de seguros, y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte para que se diferenciasen las explotaciones de cereza con cultivo tradicional a partir de un nuevo módulo en el seguro agrario que diese mayor claridad y sencillez a su contratación, con muy baja implantación en el sector.

Después de dos años de contratación ese nuevo módulo, el 3C, destaca frente al resto de modalidades y ha batido el record de contratación al compararlo con campañas anteriores. Así, el 72% de las pólizas contratadas en Extremadura para las explotaciones de cereza en esta campaña se han asegurado mediante ese nuevo módulo 3C. 

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destaca que el seguro de explotación de cerezas es la mejor herramienta para proteger la renta de los agricultores frente a cualquier adversidad climática, recordando que las ventajas de este seguro frente al resto de módulos se debe  a su simplicidad de contratación y la posibilidad de asegurar una producción acorde a los kilos que cada explotaciones prevén recoger, algo que con los módulos anteriores era muy complicado y costoso.

Este módulo fue  aprobado el 24 de octubre de 2018 en los Grupos de Normativa de ENESA a propuesta de Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura y de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.  El módulo 3C se creó en exclusivamente para las explotaciones situadas en la provincia de Cáceres,  con un apoyo de las administraciones muy importante donde la subvención media supera el 50% del coste del seguro, muy por encima que en el resto de módulos, para que de esta forma,  las pequeñas explotaciones puedan asegurar sus producciones reales a un precio razonable.

Todo ello responde al convencimiento de Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura de proteger  y potenciar el Sistema de Seguros, que en Extremadura cubre un capital asegurado de más 1.000 millones de euros mediante la suscripción de más de 31.000 pólizas. Además, considera necesario continuar fomentando la contratación en el resto de seguros donde todavía la suscripción es baja, como son el seguro de compensación de pastos, almendros, olivar y viña.

Campaña cereza

La campaña de cereza de este año se está caracterizando por el volumen de producción y la alta calidad de la fruta. Una campaña que comenzó sin incidencias, si bien las lluvias registradas a finales del pasado mes de abril y principios de mayo provocaron pérdidas en las variedades tempranas, con daños muy altos pero el porcentaje de estas variedades en el campo es bajo.

Las tormentas de agua que se sucedieron a lo largo del mes de mayo no provocan daños significativos, excepto en algunas variedades  no representativas, por lo tanto hasta el momento la campaña está siendo muy buena en cuanto a calidad y cantidad, ya que además las suaves temperaturas han hecho que la fruta madure y engorde despacio.

A mediados de junio se produjo un siniestro por lluvias continuadas durante cinco días, acompañadas por bajas temperaturas y provocando daños en la cereza que aún no se había recolectado. La recolección se encontraba en el punto más alto, quedando en el campo toda la picota y gran parte de la cereza tardía, por lo que se han registrado pérdidas cuantiosas ya que los daños en calidad son muy altos y las producciones afectadas son grandes.