Mejorando los seguros agrarios

Cooperativas Extremadura traslada a la Comisión Territorial sus propuestas de mejora de seguros agrarios, que inciden en la mejora del funcionamiento del seguro agrario de frutas, cereza, tabaco, higo seco, ganado caprino y viñedo, entre otras líneas

14 January 2020

Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura ha trasladado una extensa propuesta con medidas de vital importancia para mejorar el funcionamiento del seguro agrario a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura.

Lograr la adecuación de las coberturas a las necesidades reales de los distintos sectores agrarios de la región es el objetivo que se pretende lograr con esta propuesta desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que cuenta con un Departamento de Seguros que presta servicios de calidad con un trato cercano a sus socios y cooperativas, asesorándoles y informándoles en todos los procesos que intervienen en el seguro agrario, novedades, peritaciones, coberturas, opciones más adecuadas así como las nuevas oportunidades que van surgiendo día a día con el fin de incentivar la contratación.

Una de las mejoras propuestas por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se refiere al seguro de frutales, que ha sido el cultivo que más indemnización ha recibido (más de 25 millones de euros), destacando la celeridad de Agroseguro en las tasaciones y pago de indemnizaciones. Sin embargo, la amplitud y afección de la tormenta que se extendió por toda la Vega del Guadiana afectó a más de 7.000 hectáreas y provocó que el mercado rechazase toda la ciruela marcada por pedrisco, sea cual sea su superficie afectada, rehusando las parcelas que tuvieran más de un 30% de fruta tocada por pedrisco. Una situación que obligó a los agricultores a tirar su producción de ciruela al suelo.

Y es que, tal y como marcan las Condiciones Especiales y la Norma Específica de Peritación de Frutales, las ciruelas con lesiones de pedriscos cuya superficie no superaba de 0,15 cm² solamente son indemnizas con el 10% de su valor. Esto ha provocado que un gran número de parcelas, cuya producción no era comercializable y se ha quedado en el campo, no sean indemnizables en la misma medida, poniendo en grave peligro la viabilidad y supervivencia de numerosas explotaciones a pesar de tener contratado el Seguro de Explotaciones de Frutales.

Mejorando los seguros agrarios

“Partiendo de la constatación de que el seguro de explotaciones de frutales ha alcanzado un importante grado de aceptación y desarrollo, una de las reivindicaciones recurrentes en los últimos años ha sido la adecuación de las tablas de valoración empleadas en la tasación para la determinación de la pérdidas en calidad de la fruta por la incidencia de riesgos cubiertos, (pedrisco, viento, etc.) y, como consecuencia de unas exigencias cada vez mayores de los mercados, ha provocado pérdidas por explotación frutícolas muy importantes y que no están siendo amparadas por el presente Plan de Seguros Agrarios”, señala Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en su informe de propuestas planteadas a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura.

De este modo, la federación que aglutina a las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región ha solicitado la adopción de medidas urgentes para paliar la grave situación económica que las tormentas han provocado en numerosas explotaciones frutícolas, de tal forma que la concesión de ayudas extraordinarias sean destinadas a los titulares de explotaciones frutícolas que, teniendo pólizas en vigor amparados por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en Extremadura, hayan sufrido pérdidas económicas superiores al 30% de su producción.

Mejoras en cereza y tabaco

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha recordado el intenso y exitoso trabajo desarrollado en los últimos años para lograr la mejora del seguro de cereza, en el que se ha creado un nuevo módulo exclusivo para la provincia de Cáceres por las características específicas de las explotaciones cereceras de esta zona. El nuevo Módulo 3C cubre, sin duda, el objetivo que planteó entonces Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para disponer de un contrato simple, de fácil compresión y adaptado a las condiciones del cultivo, con garantías contra el conjunto de los principales riesgos naturales que pueden poner en peligro la obtención de cosecha y donde la cuantía de la prima debe está al alcance de las posibilidades económicas del agricultor.

Ahora, y en ese afán por dar el mejor servicio a sus asociados, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continúa trabajando para la mejora de esta línea de seguro y, por ello, ha solicitado la adecuación de los precios máximos asegurables, teniendo en cuenta el precio medio de las últimas cinco campañas.

Mejorando los seguros agrarios
Por otro lado, también ha planteado medidas para la mejora del seguro del cultivo de tabaco, que cuenta con una alta contratación: el 97% del tabaco contratado en España está asegurado, las primas de riesgo rozan los 100 millones de euros y la siniestralidad supera los 52 millones de euros. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que estos datos permiten continuar en una línea de mejora del seguro de forma que los daños producidos por el viento se puedan valorar en la forma más aproximada a los daños reales que sufren estas explotaciones, por lo que ha propuesto la introducción en el acuerdo alcanzado en 2017 entre Agroseguro y el sector de una opción más que considere la situación del cultivo en el momento del siniestro.

Seguro ovino-caprino

Para la garantía de la tuberculosis caprina, es necesario adecuar los requisitos de las condiciones especiales, una de las obligaciones que no puede cumplir el asegurado por falta de coordinación entre administraciones, es que al contratar el seguro deberá declarar la calificación en vigor de su explotación y así como los resultados de las dos últimas pruebas oficiales de saneamiento realizadas en su explotación

Esta condición es imposible de cumplir en Extremadura, pues las explotaciones caprinas no se están calificando porque la administración está realizando la prueba comparada y no la simple que es con la que se llega a la calificación de indemne o libre. Por lo que no pueden elegir la Garantía Adicional de Saneamiento Ganadero por Tuberculosis ya que al contratar la póliza deben tener la calificación de “C3”.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado a la Comisión Territorial de Seguros que las pruebas realizadas en la cabaña caprina de Extremadura que hayan obtenido negativo a tuberculosis en las dos últimas pruebas tengan la posibilidad de poder contratar esta nueva garantía tan importante para el sector.

Por otro lado, el cultivo del castaño y de la higuera son otras líneas en las que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha propuesto diversas mejoras, así como al seguro de explotaciones vitícolas y al del cultivo del arroz.

Finalmente, cabe reseñar la propuesta de mejora para la valoración de los daños producidos por fauna silvestre en parcelas con daños reiterados, ante la disconformidad con la aplicación de la tabla para regular esa siniestralidad. Una propuesta que contempla la eliminación de dicha tabla y la modificación de la cobertura de tal forma que cubra a los asegurados que protegen sus cultivos con medidas preventivas adicionales para salvar su cosecha.

Más mejoras planteadas

• En el seguro de planta viva y flor cortada, garantizar los planteles en vivero cuando las lluvias o inundaciones imposibiliten su trasplante a campo

• Mejora de coberturas para el cultivo del castaño

• Adecuación de tarifas para el cultivo del higo seco

• Eliminación de la limitación de los 14.000 kg/ha de aseguramiento en cultivo de viiña

• Cobertura para la variedad de uva Eva de los Santos

• Adecuación del condicionado para cubrir realmente la garantía de la tuberculosis en ganado caprino

• Adaptación de la tabla de daños indirectos por el pedrisco en el cultivo del arroz

• Medidas para parcelas con daños recurrentes provocados por la fauna silvestre