Cooperativas Extremadura insta a desarrollar la línea de seguros 303 para garantizar la viabilidad económica de las cooperativas

Además, aboga por el incremento de la dotación presupuestaria para dar mayor viabilidad al sistema de seguros agrarios ante la elevada siniestralidad registrada en los últimos años

19 July 2023

La reiterada persistencia de las adversidades climáticas está poniendo a prueba el sistema de seguros agrarios. A pesar de ser uno de los sistemas más desarrollado a nivel mundial, la realidad climática actual está poniendo al des­cubierto la necesidad de mejorar las líneas de seguros e implementar las coberturas también a las cooperativas.

Las lluvias persistentes y las sequías no sólo es­tán provocando mermas en las producciones de los agricultores extremeños, sino también en las producciones que reciben las cooperativas agroalimentarias de la región, como sucede en los sectores de ajo, tabaco, cerezas y de cereales, con cooperativas que sólo van a poder recepcio­nar el 20% de la producción normal.

La falta de producción afectará a las cuentas de resultados de muchas cooperativas, que tienen que hacer frente a los costes fijos anuales. Esta situación es redundante para los agricultores cooperativistas, porque también van a tener que hacer frente a las pérdidas de sus propias explotaciones a pesar de estar aseguradas en algunos casos. Es lo que sucede en el sector de cultivos herbáceos extensivos, ya que el seguro solamente compensará la mitad de los gastos realizados debido al incremento del coste de los insumos.

Por esto, Cooperativas Agro-alimentarias Extre­madura considera necesario desarrollar el segu­ro de la línea 303, que es el seguro de organi­zación de productores y cooperativas, con el fin de garantizar los costes fijos que soportan sus cooperativas asociadas y permitir la viabilidad de las mismas, incluso en caso de periodos de sequía hidrológica.

Analizando lo sucedido por cultivos en la presen­te campaña, los de cereales se vieron afectados por las inundaciones en el mes de diciembre, especialmente intensas en Alto Ruecas y Vegas Altas. Posteriormente, las heladas registradas en los pasados meses de febrero y marzo provoca­ron daños en los cereales de Vegas Altas, que tuvieron que ser destinadas a forraje.

El sector del olivar también ha registrado daños importantes por las heladas, en numerosas zo­nas de la provincia de Badajoz, que quemaron los primordios florales y ocasionaron la pérdida de producción total en muchas parcelas. Las he­ladas también han generado daños importantes en las plantaciones, obligando a los agricultores a podar por la cruz o, en los casos más extremos, a nivel del suelo. El seguro del olivar es una de las líneas a mejorar, toda vez que el seguro de rendimiento es contratado por menos del 1% de la superficie total de olivar en Extremadura.

La sequía y las altas temperaturas durante el primer tercio del año han producido daños muy importantes en los cultivos herbáceos exten­sivos, afectando de forma muy importante a Campiña Sur, donde no se ha podido cosechar por falta de producción en la mayoría de los tér­minos municipales.

Por otro lado, a finales de mayo se inició un pe­riodo de persistentes lluvias de más de 30 días, afectando de forma considerable a los cultivos de tabaco, ajos, cerezas y, en menor medida, al tomate.

En el caso del cultivo de cereza, esas lluvias per­sistentes han provocado numerosas pérdidas en las cerezas de media estuación y tardías, inclui­das las picotas, con daños superiores al 70%. Tan sólo las variedades tempranas fueron recogidas sin problemas, representando el 10% de la pro­ducción, de forma que los productores han per­dido en torno al 90% de su cosecha.

Con tan solo el 13% de la producción asegurada y con un seguro que cubre un máximo de daño del 85% para el riesgo de lluvia, el sector de la ce­reza se encuentra actualmente en una situación complicada para afrontar los costes del cultivo.

En cuanto al cultivo de ajos, la persistencia de las lluvias durante el periodo de arranque y orero ha causado una pérdida de calidad importante, siendo necesario mejorar la línea de seguro de este cultivo para mantener a este sector extre­meño. Por su parte, el cultivo de tabaco se ha visto muy afectado en los primeros estadios de las plantaciones y muchas de ellas han quedado inservibles obligando a los agricultores a levan­tarlas.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que el sistema de seguros agrarios debe mantener la viabilidad de los agricultores y ganaderos de Extremadura, así como de las coo­perativas de la región, en un momento en el que muchos cultivos verán reducida su producción y, con ello, la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas.

En este sentido, la unión de las cooperativas extremeñas aboga por el incremento de la do­tación presupuestaria para dar mayor viabilidad al sistema de seguros agrarios ante la elevada si­niestralidad registrada en los últimos años y por la creación de grupos de trabajo y la realización de seminarios y estudios para que todos los par­ticipantes en dicho sistema puedan encontrar soluciones viables a la agricultura, la ganadería y las cooperativas de Extremadura.