HACEX Extremadura Correduría de Seguros, especialista en riesgos agroindustriales

Cuenta con un volumen que supera las 2.500 pólizas, trabaja con 49 colaboradores distribuidos y está especializada en la gestión de riesgos agrícolas

01 February 2022

Hacex es la correduría de seguros de las cooperativas extremeñas constituida 100% por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la federación que aglutina a las empresas cooperativas de la región para promover su competitividad.

La correduría  cuenta con un volumen de pólizas intermediadas que supera las 2.500 pólizas, trabaja con 49 colaboradores distribuidos por toda Extremadura y está especializada en la gestión de riesgos agrícolas y ganaderos, gracias a la experiencia de años de trabajo en este área. El crecimiento de producción en el último año ha superado el 22%.

Hacex Extremadura empezó comercializando el seguro agrario en la cooperativa y, viendo el éxito del mismo, se dio el paso a los seguros generales. Con la creación de la correduría se pretende complementar las necesidades de los socios en materia de seguros, de tal forma que además de cubrir las adversidades climáticas también se asesore  en  el resto de riesgos a los que se enfrentan las explotaciones agrarias, cooperativas e industrias.

Sin duda,  la amplitud de esos riesgos a los que se enfrentan las cooperativas es muy variado, desde daños materiales y responsabilidades hasta riesgos de mercancías, por eso mismo desde Hacex se trabaja para dar un asesoramiento especializado, siendo este la principal  y fundamental de sus actividades.  Se estudian las necesidades y buscan en el mercado asegurador la mejor manera de asegurarlas con el objetivo de crear un catalogo de productos en compañías de primer nivel que mejor se adapten a las necesidades de sus clientes.

El trabajo consiste en analizar las necesidades del cliente, recopilando toda la información necesaria,  para después estudiar las distintas posibilidades de contratación, siempre ofreciendo las mejores coberturas al mejor precio posible.  Una vez presentadas las propuestas de seguro, se atienden todas las dudas que el cliente pueda plantear en el contrato, las condiciones particulares y generales, las coberturas, primas, etc. De este modo, Hacex se cerciora de que sus clientes contratan solo lo que necesitan y no cubren riesgos innecesarios.

Además,  su labor no acaba con la emisión de la póliza, ya que desde Hacex están siempre dispuestos a atender cualquier siniestro, resolver posibles problemas con el contrato, actualizar pólizas y, en definitiva, llevar a cabo un trabajo  para que los socios se puedan sentir respaldados en materia de seguros.

En este sentido, y con el objetivo de disponer de los mejores productos aseguradores del mercado, Hacex se incorpora a SENDA, lo que les permitirá conseguir condiciones más favorables para los clientes ofreciéndoles elementos innovadores y diferenciados de la competencia, algo que ayudará a gestionar un mayor volumen de negocio en un futuro próximo. 

Seguro agrario

Como viene siendo habitual en los últimos años, 2021 ha continuado con  la misma tendencia de alta siniestralidad  debido a todo tipo de fenómenos adversos.  Por ahora la previsión de indemnización a nivel nacional supera los 690 millones de euros y de 51,5 millones de euros a nivel autonómico. 

Los cultivos más afectados han sido las hortalizas con más de 20 millones de euros, seguido de los frutales con 10,2 millones de euros y en tercer lugar se encuentra por primera vez la uva de vino, con 5,8 millones de euros, que ha batido su record en indemnización acumulada debido principalmente a la helada sufrida en primavera y la sequía que lleva afectando a la viña extremeña en los últimos años.  Otros cultivos que han sufrido  siniestros han sido los cereales con 2,7 M millones de euros, la cereza con 2 millones de euros y el olivar con 1,8 millones de euros.

La siniestralidad se ha incrementado en los últimos años. Hasta el año 2015 la siniestralidad media de Extremadura era de 30 millones de euros, sin embargo desde el 2016 y debido al cambio climático, donde la recurrencia de fenómenos adversos graves se ha incrementado exponencialmente, asciende a 59 millones de euros.

Hacex Extremadura considera que todas las partes que integran el sistema de seguros agrarios están interesados en que el sistema sea viable y accesible para los agricultores y ganaderos, por lo que señala la necesidad de seguir trabajando para buscar soluciones que se alejen de fuertes incrementos de primas y retirada de coberturas, camino que sin duda llevará a la antiselección en algunas líneas que son muy necesarias para la supervivencia de los sectores.